Se debe de fortalecer las facultades y autonomía del IFT: Encinas Rodríguez

20170913 100000Durante el foro Garantía y Protección de los Derechos de las Audiencias, el senador Alejandro Encinas destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones  debe de gozar de completa autonomía y se deben fortalecer sus facultades para que sea un verdadero órgano regulador.

“Que sea el órgano en donde se establezcan las sanciones y  medidas  para diferenciar lo que son opiniones, información y publicidad; porque es lo que justamente ha escondido y distorsionando el papel de los medios, que es fundamental en la vida pública del país"

Leer más...

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2017

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (CDMX) tiene la intención de debilitar el naciente Sistema Local Anticorrupción (SLA) ya que el Secretario Técnico no será nombrado por el Comité Coordinador del SLA a partir de una terna propuesta por el Comité de Participación Ciudadana (CPC), como está establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sino por el mismo órgano legislativo. De concretarse, el compromiso de las instancias locales en el combate a la corrupción sería un ejercicio de simulación.

De acuerdo con la Ley del SLA CDMX, el Secretario Técnico no será designado por el Comité Coordinador a partir de una terna propuesta por el Comité de Participación Ciudadana, tal como lo mandata la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sino que será designado por la Asamblea Legislativa a partir de una terna propuesta por el Jefe de Gobierno.

La Ley local tampoco prevé reglas que garanticen la imparcialidad en la integración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, que a su vez elegirá al cuerpo ciudadano dentro del Sistema Local Anticorrupción.

Estas contradicciones con la Ley General del SNA implican problemas estructurales para la adecuada puesta en funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción:

Leer más...

Nuestro apoyo, respaldo y solidaridad al Pueblo Yaqui: Encinas Rodríguez

loma bacumCondenamos pública y enérgicamente la reciente estrategia del gobierno estatal que trata de intimidar a las autoridades tradicionales del pueblo de Loma de Bacum, ubicado al sur del estado de Sonora, quienes han defendido su territorio y  luchado siempre contra el abuso que persiste en sus tierras.

El senador Alejandro Encinas precisó que la lucha del pueblo Yaqui no es solo por el agua, sino por el ejercicio del derecho del Pueblo Yaqui sobre el territorio que el General Lázaro Cárdenas les reconoció desde 1940.

Expresó que estas prácticas de represión y terrorismo solo representa autoritarismo por parte del gobierno de Sonora

Leer más...

México debe ser vanguardia en la defensa de los derechos plenos de los migrantes a nivel internacional: Encinas Rodríguez

IMG 4484          El migrante en todo el mundo es una fuente de generación de riqueza muy importante

El senador Alejandro Encinas lamentó la revocación por parte del presiente de los Estados Unidos Donald Trump, a la acción ejecutiva del programa DACA, la cual afectará a más de 800 mil jóvenes que estudian en Estados Unidos, de los cuales seiscientos cinco mil son mexicanos; dijo que somos objeto de un acto de hostilidad del presidente de los Estados Unidos contra México.

 

“El principal problema no son los muros físicos, sino los psicológicos y culturales. Aquellos muros que levantan, quienes creen que hay una raza superior en este mundo y que alientan los discursos de odio y discriminación”

En su participación en el Conversatorio: Por un mundo sin muros, el legislador lamentó que hoy estamos enfrentando un acto de hostilidad del gobierno norteamericano hacia nuestro país y un acto de desprecio a la raza humana, generando sin lugar a dudas cambios importantes en nuestra relación bilateral y en la geopolítica en el mundo.

Condenó este hecho de manera enérgica,  ya que la única forma de mantener una buena relación con el país vecino, es a través de respeto y mutuo reconocimiento y señaló que estos actos profundizan un discurso de odio y desprecio del presidente de Estados Unidos hacia nuestro país.

Leer más...

 

Los cuerpos de emergencia del Estado de México carecen actualmente de un plan de emergencia integral con visión metropolitana: Encinas Rodríguez. 

proteccion civilEs obligación del gobierno del Estado de México dotar a los cuerpos de emergencia del Estado, con el equipo adecuado para evitar siniestros

La infraestructura construida en el presente sexenio, bajo la supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha sido costosa. En muchos casos ha aumentado su precio hasta en 400 por ciento, como el Circuito Exterior Mexiquense, donde se han presentado fallas estructurales, como la caída de las “Ballenas” de cien toneladas, durante la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el famoso caso del “socavón” Paso Express de Cuernavaca.

Ante tales hechos, el senador por el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que en caso de que se presentará  un accidente en la operación del Tren Interurbano México-Toluca, los Bomberos, Servicios de Emergencia, Rescate y Protección Civil, carecen actualmente de un plan de emergencia integral con visión metropolitana.

Leer más...

Los medios públicos, no son gubernamentales, son para servir a la comunidad y a la sociedad en su conjunto: Encinas Rodríguez

fotoconvenio5Durante la firma del convenio de colaboración entre el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que este convenio va a fortalecer las capacidades técnicas, operativas y de desarrollo  de los contenidos de los medios públicos para garantizar el derecho  al acceso a la información.

 “Este convenio además de fortalecer las capacidades ayuda a entender de que los medios públicos, no son gubernamentales, ni son medios para difundir información oficial, son para servir a la comunidad y a la sociedad en su conjunto; el Estado debe ser garante de que se cumpla con este compromiso”.

Leer más...