Cuernavaca, Morelos, 11 de noviembre de 2017

A la Sociedad Civil de México:

A la Sociedad Civil de Morelos:

A las autoridades federales:

A la dirigencia nacional del PRD:

A la clase política mexicana:

A la Comunidad Universitaria de la UAEM:

El 9 de noviembre de 2017 se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Senado de la República, en la que participaron el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Mons. Ramón Castro Castro, en voz de Gerardo Becerra Chávez, Emilio Álvarez Icaza Longoria, Javier Sicilia Zardain y los senadores Alejandro EncinasRodríguez, Rabindranath Salazar Solorio y Fidel Demédicis Hidalgo.

En ella, los participantes expresaron su solidaridad con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, frente a las constantes agresiones, persecución política y amenazas de que es objeto por parte del gobierno del estado encabezado por Graco Ramírez. Asimismo, manifestaron su preocupación por la ingobernabilidad y la constante violación a los derechos humanos que priva en Morelos.

Contrariamente al llamado que hicieron a las autoridades federales, estatales y al PRD, al que pertenece el gobernador, para que cesara la persecución contra el rector y se garantizara el estado de Derecho en la entidad, Graco Ramírez respondió con un acto de venganza política: Lefabricó al rector y a su esposa María Elena Ávila Guerrero el delito de presunto enriquecimiento ilícito, y torció la ley para que un juez de control expidiera, unas horas después de la conferencia en el Senado, una orden de aprehensión, y luego una orden de cateo en su contra.

 

Indigna el despliegue de fuerza policiaca con el que se realizó el cateo, la madrugada del sábado 11 de noviembre de 2017, y el hostigamiento a la familia del rector y a la de su esposa.

Estos actos evidencian la ausencia del estado de Derecho en Morelos, el uso de la ley para violar derechos humanos y la condición de indefensión en la que se encuentran los ciudadanos.

Evidencian también las intenciones del propio gobernador de destruir la autonomía universitaria y entrometerse en el proceso de elección de rector que vive en estos momentos la UAEM,con el fin de controlarla políticamente y utilizarla a favor de su proyecto transexenal.

Es inadmisible que la respuesta a las denuncias hechas en la máxima tribuna del país, sea un acto de represión política por parte del gobierno de Graco Ramírez. Es inadmisible también que, a pesar del llamado que se hizo en el Senado a la Federación y al PRD para que intervinieran frente al abuso de poder del gobernador, las respuestas hasta ahora sean el silencio y la omisión.

Los abajo firmantes reiteramos nuestra solidaridad con el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, así como con la Comunidad Universitaria y la sociedad morelense, y exigimos, de una manera todavía más enérgica, el cese inmediato de la represión política, el restablecimiento del estado de Derecho en Morelos y el respeto absoluto a la autonomía universitaria y a los derechos humanos.

Hacemos nuevamente responsable al gobernador Graco Ramírez de cualquier agresión contra el rector, su esposa, su familia, el equipo cercano del rector y los miembros del Consejo Universitario.