A 23 años del TLCAN se han derrumbado los mitos: Encinas Rodríguez

DP qXZmU8AA3MrvDurante el diálogo abierto frente a la renegociación del TLCAN: Hacia la reconstrucción de la agenda local, el senador Alejandro Encinas Rodríguez cuestionó ¿Qué beneficios le ha traído a nuestro país el Tratado del Libre Comercio?

Manifestó que con el TLCAN  la evolución de nuestro país, de 94 a la fecha, ha sido en beneficio de unos cuantos; pero para la inmensa mayoría de mexicanas y mexicanos no ha habido ningún impacto positivo y se ha profundizado la pobreza y la desigualdad.

Destacó que en la actualidad tenemos 53 millones de mexicanos en extrema pobreza; cuando en el 94 andábamos alrededor de 35 millones de pobres, la economía mexicana no crece, se ha mantenido en tasas de 2% anual; la inflación se estima que llegará al 6% en 2017, el tipo de cambio ha llegado a su nivel más alto, el campo mexicano está abandonado hundido en la violencia en donde los poderes fácticos y en particular en los poderes delictivos han cubierto el vacío que dejó el Estado y la autoridad que rige muchas regiones de este país no es la autoridad legítimamente constituida, sino los poderes delictivos.

 “a 23 años de su implementación del Tratado se han derrumbado los mitos que nos quisieron hacer creer para la aprobación del TLCAN, es momento de hacer un alto en el camino y reflexionar”.

¿Es fatal que se continúe o no el TLCAN? Es el momento de empezar a ver de nueva cuenta hacia dentro del país, que tenemos que hacer para poder tener la solvencia  suficiente para fortalecer nuestra economía y nuestro desarrollo, precisó.

“ir a una renegociación a reproducir los mismos términos de la negociación del 94 en aras de demostrar una cara moderna del país hacia adelante, la verdad, es que no soy optimista en sus resultados, en un escenario donde en cualquier momento el gobierno de los Estados Unidos se va a parar de la Mesa”

En el ámbito local lo que debemos hacer es retomar nuevas formas de mercado interno; tenemos que construir Estado y ciudadanía, aseveró