El senador Alejandro Encinas solicito al Senado de la República diversas modificaciones a la Ley Orgánica del H. Congreso de la Unión, al Reglamento interno del Senado de la República y al artículo 69 en materia del informe presidencial.

descargaEl senador Alejandro Encinas presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley Orgánica del Congreso, en la que solicita respetar los derechos de los legisladores sin partido y se les  permita integrar  comisiones.

Destacó que en los últimos años los partidos políticos han enfrentado una profunda crisis de desconfianza y representación con el electorado mexicano. Actualmente, el 70% de los mexicanos tiene poca o ninguna confianza en los partidos políticos. Lo que permite ver el panorama tan preocupante en el que se encuentran los partidos políticos.

“Si bien, las candidaturas independientes demostraron que pueden representar una alternativa viable ante el desprestigio de los partidos políticos, lo cierto es que esta participación se ve limitada a la hora de integrarse formalmente a la actividad parlamentaria, pues en México el funcionamiento del Congreso se instaura a partir de la formación de grupos parlamentarios, los cuales son los que intervienen  en la toma de decisiones de la actividad legislativa”.

 

Manifestó que esta iniciativa surge con la finalidad de garantizar a las  y los legisladores (Diputados y Senadores) el pleno ejercicio de sus derechos como integrantes del Congreso de la Unión, el acceso e integración, así como presidir órganos legislativos y de gobierno, de acuerdo a su trayectoria, experiencia y reconocimiento, coadyuvando a transparentar el proceso legislativo, dejando de lado los intereses partidistas.

De igual forma, solicitó la modificación a diversos artículos a la Ley Orgánica del H. Congreso de la Unión así como otros  del Reglamento del Senado de la República, que tienen como principal propósito hacer una reorganización de los órganos de gobierno y legislativos de las dos Cámara del Congreso de la Unión con el objeto de eficientar el trabajo legislativo, así como de desconcentrar la toma de decisiones de la actividad legislativa que asume la Junta de Coordinación Política a fin de que este órgano no influya sobre decisiones que deberían recaer en órganos de mayor jerarquía como lo es la Mesa Directiva o el mismo pleno.

Por último, el Senador Encinas presentó a la Asamblea la reforma al artículo 69 constitucional, la cual, busca que el Informe del presidente se convierta en un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, que va más allá de obligar al Presidente a entregar dicho informe al Congreso Unión, sino que explique y responda públicamente a la Nación.