La Ley de Seguridad Interior, es una ley de seguridad del Estado: Encinas Rodríguez

DV3GrYaV4AAov81Durante la mesa de análisis “Análisis político y jurídico de la LSI” organizado por la UNAM, el senador Alejandro Encinas externó que la Ley de Seguridad Interior es una de las leyes más regresivas que se han venido realizando en nuestro país.

Precisó que hay tres grandes reformas que marcan nítidamente este ciclo neoliberal:

1. Reforma energética (que vendió los recursos naturales del país en beneficio del extranjero)

2.  Reforma Laboral y Educativa (desmantelaron los derechos laborales de los trabajadores); y

3. Ley de Seguridad Interior (desmantela las libertades políticas de todas y todos los mexicanos)

 

Señaló que esta LSI ya está en vigor y está funcionando, independientemente que el Ejecutivo se comprometió a hacer la declaratoria de protección de riesgo a la seguridad interior, lo cierto, es que ya las fuerzas armadas tienen las atribuciones que  no son necesariamente de Seguridad Pública.

“hay que ver cómo, después de muchos años, el Secretario de la Defensa Nacional, ya hace visitas a los retenes militares”.

Indicó que esta no es una Ley de Seguridad Interior, es una ley de seguridad del Estado. No regula las acciones del ejército en los temas de seguridad pública, sino le permite intervenir en "conflictos" que se consideren un riesgo para la seguridad.

El senador argumentó que actualmente tenemos más violencia que hace 10 años, dijo que el año pasado fue el más violento de la última década y se han incrementado de manera significativa las violaciones a los derechos humanos, particularmente de ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la tortura, como una práctica del Estado mexicano no solo contra delincuentes, sino contra luchadores sociales.

“En el momento que se haga la declaratoria de protección a la Seguridad Interior, el mando territorial estará bajo las fuerzas armadas, es decir, la autoridad civil se subordinara a las fuerzas armadas, lo cual, es una enorme violación a nuestra constitución”

“Es una ley que da cuenta de la debilidad del Estado. Están en una situación desesperada y esperemos que no se quiera utilizar esta ley  para frenar los cambios o impedir que se respete la voluntad popular de nuestro país”.