Artículo Periodístico del Universal, Martes 14 de noviembre de 2017

foto el universal 3Dónde está el copiloto

Alejandro Encinas Rodríguez

El próximo jueves, el supersecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparecerá ante el Senado de la República. Será su última presentación ante esta legislatura, la cual, al igual que sus comparecencias anteriores, se enmarca en un contexto de escándalos políticos derivados de la corrupción gubernamental y de las profundas incompetencias institucionales para encarar los problemas del país.

Compareció durante las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya y Tanhuato; la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; la fuga del Chapo Guzmán, el asesinato de periodistas, alcaldes y activistas sociales; el recurrente uso de la tortura y la creciente violación a los derechos humanos, de mexicanos y migrantes, así como por el creciente número de personas desaparecidas o desplazadas por la violencia y la negativa al ingreso del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU. Comparecerá ahora y deberá rendir cuentas sobre la censura a la libertad de expresión; el espionajea través del sistema Pegasus; la corrupción que impregnó la casa blanca; la generación más corrupta de gobernadores,ylas investigaciones del gobierno de Brasil, sobre los sobornos de la empresa Odebretch, que han puesto en evidencia el uso ilegal de recursos provenientes del extranjero para financiar la campaña presidencial de 2012, lo que llevó ala remoción arbitraria del Fiscal para la atención de delitos electorales, para encubrir tamaña estafa.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 31 de octubre de 2017

foto el universal 3Crisis constitucional

Alejandro Encinas Rodríguez

Nada tiene que festinar el Gobierno federal sobre el desistimiento de Santiago Nieto para objetar su remoción como titular de la Fepade; ya que, si bien contiene por el momento un escándalo público que pretenden acallar, no resuelve de fondo el litigio que motivó a Enrique Peña Nieto a imponer la remoción arbitraria del fiscal; la investigación, Lava Jato, que el gobierno de Brasil realiza sobre los actos de corrupción y sobornos pagados por el consorcio Odebrecht y sus filiales, a políticos y funcionarios gubernamentales para obtener contratos públicos en al menos once países de América Latina, cuyas líneas, en el caso de México, apuntan al financiamiento ilícito de la campaña presidencial de 2102.

La agenda sobre este asunto no se ha agotado pese al desistimiento del ahora ex fiscal para atender los delitos electorales, y a los desatinos de una mayoría parlamentaria poco común, que no hizo valer su fuerza, limitada por los acuerdos de una mayoría amparada en el diseño antidemocrático de los órganos de gobierno del Congreso de la Unión.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 17 de octubre de 2017

foto el universal 3A un mes: indolencia y negocios

Alejandro Encinas Rodríguez

A un mes del sismo del 19 de septiembre, concluidas las labores de rescate, prevalece la incertidumbre respecto a los recursos, acciones, programas y procedimientos que adoptarán los distintos órdenes de gobierno para la atención inmediata de los damnificados y la reconstrucción.

Pese a las múltiples declaraciones de funcionarios del Gobierno federal, a la fecha no se cuenta con un programa nacional de reconstrucción, y si bien el Ejecutivo federal ha señalado que la reconstrucción tendrá un costo de 37 mil millones de pesos; que se aplicarán a diferentes acciones de acuerdo con las características de cada una de las entidades afectadas, y que en los próximos días se presentará un programa puntual, no hay certezasobre sus acciones.

Lo mismo sucede en las entidades afectadas. En Oaxaca y Chiapas se han entregado tarjetas para la compra de materiales para la auto construcción, sin definir las normas constructivas mínimas que se deben cumplir; la asesoría técnica necesaria, ni los mecanismos de fiscalización y control social para evitar el desvío de recursos o su condicionamiento con fines electorales. En Morelos, en medio de un litigio por el desvió de los apoyos a los damnificados, se han anunciado medidas sujetas al apoyo federal, y en el Estado de México, el gobierno ha señalado que se plegará al “Plan Nacional” que hasta ahora no existe.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 3 de octubre de 2017

foto el universal 3

El verano de 2017

 Alejandro Encinas Rodríguez

México enfrenta una tragedia que aún no alcanza su total magnitud.De nueva cuenta los sismos han cimbrado al país, a las instituciones públicas y a la mediocre clase política que, ante la emergencia, se hunde en un mar de demagogia.

Al igual que en 1985, la ciudadanía se ha empoderado de la emergencia, rebasando a la autoridad en todos sus órdenes.Miles de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, inundaron de solidaridad las calles, avenidas y las comunidades más remotas de las entidades afectadas, dando vida a una nueva identidad colectiva.

De los escombros y de la incompetencia institucional ha surgido una nueva generación de mexicanos que ha cobrado conciencia de su ser colectivo y de lo que son capaces de realizar: la generación del “Verano de 2017”, conformada por jóvenes que hicieron suyas las calles y que, pronto, harán suyas las ciudades y el país.

Los sismos también pusieron en evidencia la vulnerabilidad a la que estamos expuestos, y lo peor de la condición humana y de la clase política: gobernadores que desvían la ayuda para el lucro político; cadenas comerciales que aumentan los precios y establecen centros de acopio al lado de la caja de pago; la profusión de una campaña política contra la política, en la que importa a quien está frente a la cámara, o detrás del micrófono, incrementar el rating, tanto manipulando las emociones que acompañan la tragedia, como difundiendo información falsa.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 19 de septiembre de 2017

foto el universal 3La restauración de la dinastía

Alejandro Encinas Rodríguez

 

Alfredo III ha asumido la gubernatura del Estado de México. La dinastía regresa al poder tras un breve lapso de seis años, cuando en 2011 se vio obligada a ceder la gubernatura a Eruviel Ávila, quien desplazó de la candidatura al ahora flamante gobernador, debido a la división dentro de su partido, en particular en la Zona Metropolitana del Valle de México, harta del monopolio del poder por el grupo del Valle de Toluca.

 

Eruviel Ávila deja un estado en crisis, con los peores indicadores de inseguridad y desigualdad. El Estado de México concentra el 15 por ciento de los delitos cometidos en el país, sumando en los últimos dos sexenios más de tres millones de delitos (un millón 513 mil con Peña Nieto y un millón 540 mil con Eruviel Ávila), y con una derrota electoral a cuestas que poco tiempo tardará, la dinastía restaurada, en cobrarle la factura.

 

Del Mazo llega a la gubernatura con un profundo déficit de legitimidad. Pese al ilegal y oneroso operativo electoral diseñado desde Los Pinos, Morena es el partido más votado en las elecciones de gobernador con un millón 879 mil 347 votos, 66 mil 756 votos arriba de PRI, que obtuvo un millón 812 mil 597 votos.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 05 de septiembre de 2017

foto el universal 3El preámbulo

Alejandro Encinas Rodríguez

Lo sucedido durante la instalación del periodo de sesiones del Congreso de la Unión trasciende, por mucho, las escaramuzas que frecuentemente se presentan en las cámaras que lo conforman.

La disputa por la integración de los órganos de gobierno del Senado, primero, con la pretensión del PRI de encabezar tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política y, posteriormente, al pactar con un sector de la bancada del Partido Acción Nacional la presidencia de la Mesa Directiva, define la ruta que el gobierno, su partido y sus aliados seguirán rumbo a las elecciones de 2018.

Van por todo, sin escrúpulos ni limitación alguna. Se proponen conservar el poder a como dé lugar. Su primera apuesta fue garantizar el control del Senado y de la Cámara de Diputados: lo lograron.

En la Cámara de Diputados, arrendando diputados del PRI al grupo parlamentario del Partido Verde, para impedir el reconocimiento de Morena como tercera fuerza legislativa, y en el Senado, fracturando al grupo parlamentario del PAN, al poner sobre el tapete de la negociación, más que la Presidencia de la Mesa Directiva, el acuerdo que pretende sacar adelante los puntos más controvertidos de la agenda legislativa de este periodo de sesiones: el nombramiento del Fiscal General de la Nación, que ya tiene nombre y apellido, Raúl Cervantes, actual Procurador General de la República, y otros asuntos polémicos, como la Ley de Seguridad Interior, que legalizaría la militarización del país.

Leer más...