Artículo Periodístico del Universal, Martes 20 de febrero de 2018

foto el universal 3Háganme suyo

Alejandro Encinas Rodríguez

“Háganme suyo”, la frase sintetiza la orfandad en que se encuentra el PRI. Con esa declaración el candidato se dio un balazo en el pie, y sepultó su candidatura. Se agotaron los otrora eficaces métodos del destape y la cargada, por más que Carlos Aceves del Olmo, líder de lo que queda de la CTM, lo llame "candidato de la esperanza", o los buenos deseos de Augusto Gómez Villanueva: "Va a lograr remontar el escepticismo que trae esta crisis".

No basta con que Meade Kuribreña insista: "no los voy a defraudar”, “soy simpatizante del PRI y es el mejor partido”. La militancia priista no lo ha hecho suyo, le es ajeno.

A ello se suma un discurso homófobo y discriminatorio plagado de ocurrencias y cinismo de los dirigentes priistas, en una campaña en la que solo crece la inconformidad en las entrañas del dinosaurio.

Es el caso del abanderado del tricolor a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, quien representa un vuelco de lo que fue la antigua tradición liberal del PRI, y retoma el discurso rancio de la derecha más conservadora, similar al que dividió al país en los lamentables años de la guerra cristera, el de la intolerancia y el pensamiento único.

El candidato hace gala de su desconocimiento de la Constitución de la Ciudad de México __aprobada por la mayor parte de sus correligionarios__ al pronunciarse en contra de los matrimonios entre parejas del mismo sexo y su derecho a adoptar, así como al oponerse al uso recreativo de la marihuana: “Nuestros gobernantes han promovido la ruptura del núcleo familiar y el desprecio, profundo desprecio, por los valores, y esto nos ha llevado al caos en que hoy estamos metidos”, y amagó con que, de ganar las elecciones (lo cual es una remota posibilidad), en su primer día como jefe de Gobierno someterá a consulta pública “todos los temas que nos dividen como ciudadanos, como son la marihuana recreativa, el aborto, la adopción y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, para que ahora sí todas las voces sean escuchadas”.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 06 de febrero de 2018

foto el universal 3Constitución CDMX: primer año

Alejandro Encinas Rodríguez

La Constitución de la Ciudad de México ha cumplido su primer año y aún tiene un largo trecho por recorrer para alcanzar su plena implementación.

Pese al entorno de polarización política, los malos augurios y el afán por desacreditarla de quienes apostaron a su fracaso, la Asamblea Constituyente alcanzó un acuerdo sin precedente que permitió la aprobación y emisión del documento fundacional de una nueva entidad federativa, que ha sido reconocido, dentro y fuera del país, como una norma de avanzada, que ya abrió paso a un nuevo modelo constitucional cuyo eje rector es el respeto de los derechos las personas y la dignidad humana.

Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea, con el concurso de amplios sectores de la sociedad, la puesta en marcha de la Constitución ha enfrentado distintos obstáculos.

Primero fueron las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Ejecutivo federal y otras instituciones que pretendieron derogarla. Como sucedió con la acción presentada por la PGR que, afirmaba que no se había cumplido con el debido proceso legislativo al no haberse llevado a cabo las consultas a las comunidades indígenas establecidas en la ciudad ni a las personas con discapacidad, lo cual se demostró era falso.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 23 de enero de 2018

foto el universal 3Elecciones libres y en paz

Alejandro Encinas Rodríguez

Ante la ola de violencia política que ha marcado el inicio del proceso electoral, la semana pasada, un amplio grupo plural de ciudadanos, integrado por vecinos de la Ciudad de México, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, intelectuales, trabajadores de la cultura y políticos de distintos signos partidarios, suscribimos un llamamiento a las autoridades políticas y electorales, así como a los partidos políticos y sus candidatos, en defensa de la paz y la no violencia política en el proceso electoral que se desarrolla en el país.

No es un asunto menor. No se puede desestimar la violencia que, más allá de los problemas de inseguridad derivados de las actividades de los grupos delictivos en todas las regiones del país, ha infiltrado al proceso electoral, incluso en la capital del país, afectando a candidatos, autoridades municipales, periodistas y lideres sociales, sin que exista una respuesta firme de las autoridades  para frenarla y garantizar los derechos de las personas, así como las condiciones para que los ciudadanos puedan participar libremente en las elecciones y emitir, en su momento, su voto sin presión ni obstáculo alguno.

Este llamamiento, suscrito por más de 780 personas, ha sido entregado al Presidente de la República, al Jefe de Gobierno, y a las autoridades electorales nacional y de la Ciudad de México, donde se señala:

“La democracia es respeto a la diversidad, es diálogo, es resolver nuestras diferencias a través de medios pacíficos. La violencia es la negación de la democracia, atenta contra los derechos humanos, contra la convivencia social y vulnera la dignidad humana. 

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 09 de enero de 2018

foto el universal 3Violencia, miedo y desencanto

Alejandro Encinas Rodríguez

Mal y de malas comienza el año y peor aún arranca el proceso electoral en donde por primera vez en la historia, junto con la elección del presidente de la República y los integrantes del Congreso de la Unión, concurrirán las elecciones locales en 30 entidades federativas, y se elegirán ocho gobernadores, un jefe de gobierno, 972 diputados a congresos locales, mil 5987 ayuntamientos y 16 alcaldías en la Ciudad de México.

La descomposición política y la violencia que flagelan al país, han permeado al proceso electoral. Al igual que al inicio de 2017 en el preámbulo de las elecciones del Estado de México, grupos delictivos en la Zona Metropolitana del Valle de México, saquean tiendas de conveniencia o autoservicio, sin que la autoridad esclarezca y castigue a los promotores de estos actos vandálicos, alentando una percepción de miedo e incertidumbre.

Alarma el número de homicidios de candidatos, alcaldes, dirigentes partidarios, activistas sociales y periodistas. Incluso, en la capital del país, tuvieron lugar hechos sin precedente, que no deben quedar impunes: funcionarios públicos encabezan a grupos de golpeadores para sabotear actos de proselitismo de la precandidata a Jefa de Gobierno por Morena en Coyoacán.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 26 de diciembre de 2017

foto el universal 3El presidente camina desnudo

Alejandro Encinas Rodríguez

De nada sirvieron los múltiples llamados y exhortos de la comunidad nacional e internacional, en particular de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, para no aprobar la Ley de Seguridad Interior. Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto la promulgó y entró en vigor.

Esta controvertida ley, aprobada por la mayoría priista y sus aliados en el Congreso, permitirá a las fuerzas armadas intervenir en las tareas de seguridad pública,mismas que, conforme a nuestra Constitución Política, están reservadas a la autoridad civil.

La ley, insistimos, es inconstitucional, socava derechos y libertades;confunde los conceptos de seguridad nacional y seguridad interior, para preservar larazón de Estado, no la de los ciudadanos.Somete a la población civil a la autoridad militar;invadeel derecho a la privacidad, y vulnera la protección de datos personales; viola el derecho a la información; subordina a la autoridad civil al mando militar, al establecer la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior. Convierte la excepción en ley, y entrega el control político y el mando territorial a las fuerzas armadas.

El debate parlamentario se convirtió en un monólogo. La sordera oficial pretendió reducir la discusión, entre quienes estaban a favor o en contra de las fuerzas armadas, cuando en realidad, el debate se centró entre quienes queremos que se respete a las fuerzas armadas, y quienes quieren que les tengamos miedo.Siguiendo el viejo consejo de Maquiavelo al Príncipe: es preferible que te teman a que te amen.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 12 de diciembre de 2017

 

foto el universal 3No a la Ley de Seguridad Interior

Alejandro Encinas Rodríguez

Mal y de malas termina el año 2017, que dejará una marca indeleble de violencia y desigualdad, solo opacada por la corrupción que horada todos los ámbitos de la vida pública.

El pragmatismo electoral de los partidos los ha conducido a construir frentes, para mantener sus posiciones y privilegios, ajenos a la sociedad que dicen representar, e incluso a su propia militancia.

La restauración autoritaria vuelve por sus fueros. El PRI ha postulado a un candidato que no milita en sus filas, pero que, independientemente de las siglas, representa a la oligarquía y a la misma clase política que ha detentado el poder en las últimas décadas.

Para 2018 se atisba encono e incertidumbre; guerras de encuestas y campañas fincadas en el vituperio y la mercadotecnia, que anulan el debate de las propuestas y del cómo implementarlas.

Leer más...