Artículo Periodístico del Universal, Martes 11 de julio de 2017

foto el universal 3Fingir sordera

Alejandro Encinas Rodríguez

 

Ahora resulta que no escuchó. Que pasó desapercibida la respuesta tajante de: “absolutamente”, que Donald Trump dio cuando se le cuestionó respecto a si mantenía su posición de que México pagaría el muro que pretende construir en la frontera entre ambos países.

De nueva cuenta el silencio y la evasión, en vez de encarar con decoro las afrentas que el presidente de los Estados Unidos ha hecho a México y a los millones de paisanos que residen en aquel país, quienes ante la debilidad del gobierno mexicano se encuentran en indefensión.

Basta revisar las imágenes difundidas de las reuniones que sostuvo Trump con sus homólogos de Rusia y México, para constatar en su lenguaje corporal el trato de iguales con el primero y la profunda indiferencia y menosprecio con el segundo.

Esta condición no puede prevalecer. Peña Nieto debe asumir definiciones claras en defensa del interés de la nación. Enfrentar y desmontar los mitos y falsedades del discurso de odio de Trump que ha alentado la hispanofobia y la discriminación, no solo contra los mexicanos, sino también contra la población latinoamericana y otras minorías residentes que emigraron a ese país.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 27 de junio de 2017

foto el universal 3El canciller no tiene quien le enseñe

Alejandro Encinas Rodríguez

Como un fuerte revés diplomático, por decir lo menos, ha sido considerada la fallida reunión de la OEA auspiciada la semana pasada por el gobierno mexicano en Cancún. El fracaso de dicha reunión, ha confirmado que nuestro país carece de una política exterior, que se han abandonado los principios de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, que durante décadas contrastaron con la política intervencionista de los Estados Unidos, que concibe a América Latina y el Caribe, como su patio trasero.

Se trata de una secuela del “comes y te vas” de Vicente Fox, al condicionar a Fidel Castro su presencia en la Cumbre de las Américas (2002), así como de la actitud militante de Felipe Calderón, para quien la política exterior se circunscribió a fortalecer sus alianzas con las derechas en el mundo.

El novel canciller mexicano, cuya irrupción en la diplomacia fue invitar al candidato Donald Trump a Los Pinos, apostó a fortalecer su cercanía con el gobierno estadounidense, impulsando una resolución que buscaba condenar las prácticas antidemocráticas y la violación de los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro, exigiendo la libertad de los presos políticos y llamando a enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, dando cuenta de un singularcinismo, cuando ante el secretario general de la OEA se denunciaron las prácticas fraudulentas en las elecciones del Estado de México y en Coahuila; cuando más de una decena de exgobernadores enfrentan o eluden la justicia por corrupción; cuando en nuestro paísse asesina a periodistas, se espía a opositores y a defensores de derechos humanos; cuando nuestro territoriose ha convertido en una enorme fosa clandestina; dónde suman más de 30 mil los desaparecidos, y donde la violencia delictiva y la criminalización de los migrantes centroamericanos han conducido a una profunda crisis humanitaria.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, martes 13 de junio de 2017

foto el universal 3Ya chole

Alejandro Encinas Rodríguez

Los procesos electorales recientes han puesto en evidencia el agotamiento del régimen político, así como los principales obstáculos para superar la profunda crisis ética y de legitimidad de las instituciones públicas, y recuperar un proyecto de transformación democrática del país

La legislación y las autoridades electorales fracasaron. Se ha agotado el ciclo recurrente de reformas que lejos de garantizar el respeto a la voluntad popular han multiplicando las prácticas ilícitas, haciendo más rentable violar la ley que cumplirla.

Los comicios locales representan el predominio de las prácticas fraudulentas, bajo la tolerancia y complicidad de la autoridad, de todos los órdenes de gobierno, que quedan impunes. El INE abdicó de su autonomía, llegando al extremo de considerar que la cínica utilización de los recursos públicos -federales y locales, el uso indiscriminado del dinero, la participación abierta de funcionarios de todos los gobiernos en actividades proselitistas, hasta la alteración de resultados en el PREP, entre otro sinnúmero de ilícitos cometidos, son solo incidentes aislados o errores humanos en un escenario de “normalidad democrática”,

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 30 de mayo de 2017

 

foto el universal 3Votar sin miedo, en libertad

 

Alejandro Encinas Rodríguez

 

Tradicionalmente se ha afirmado que las elecciones en el Estado de México son el laboratorio político electoral que marca la sucesión presidencial. 

Hasta ahora no ha sucedido así. Basta recordar cómo tras la imposición de Arturo Montiel en 1999 devino la primera alternancia en la presidencia de la Republica. Sin embargo, la jornada electoral delpróximo domingose enmarca en un escenario distinto, caracterizado por la profunda indignación social, el rechazo mayoritario a la gestión de Enrique Peña Nieto, y el alto nivel de competitividad alcanzado por la izquierda opositora representada por Morena, que enfrenta a una inescrupulosa camarilla gobernante, nerviosa ante el riesgo de perder el coto sobre el que han asentado sus negocios y poder. 

La jornada electoral mexiquense tendrá importantes repercusiones: evidenciará, nuevamente, el fracaso de la reforma electoral que dio origen al INE y a un sistema electoral semicentralizado que buscaba eliminar el secuestro de los órganos y de los procesos electorales por parte de los gobernadores, y establecer mecanismos de fiscalización en línea sobre el dinero que ha inundado los procesos electorales y manipulado la voluntad popular. Los órganos electorales se mantienen bajo el control del Ejecutivo federal y de los gobernadores, y el dinero sigue siendo un factor determinante en los comicios.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 16 de mayo de 2017

foto el universal 3El lobo, ahí viene el lobo

Alejandro Encinas Rodríguez

Al igual que el cuento infantil El pastorcillo mentiroso, el candidato del PRI en el Estado de México recurre al embuste, como lo hizo en los debates organizados por el Instituto Electoral mexiquense, buscando inducir temor al cambio e intimidar al electorado.

Del Mazo afirma que en caso de que Morena gane las elecciones, el peso se devaluará, y que la alternancia traería consigo el incremento en la inseguridad y los delitos, como ha sucedido –dice__ en todos los estados donde el PRI ha perdido las elecciones. Hay que recordar, que el Estado de México ha sido dominado por su partido desde 1925, y desde 1943 por el grupo político que representa, cuando Isidro Fabela asumió la gubernatura tras el asesinato de Alfredo Zárate Albarrán, gobierno en el que su abuelo Alfredo del Mazo Vélez ocupó la secretaría de Finanzas.

Menudos argumentos, veamos:

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 02 de mayo de 2017

 

foto el universal 3Estado de México: miedo y desestabilización

 

Alejandro Encinas Rodríguez

 

Los gobiernos federal y del Estado de México han puesto marcha todo el engranaje de su maquinaria electoral para imponer su voluntad en la disputa por la gubernatura de la entidad.

Al uso indebido de recursos públicos y al condicionamiento de la entrega de los beneficios de los programas sociales al voto en favor del partido oficial, se ha sumado un operativo territorial encabezado por funcionarios federales y locales del más alto nivel, para coaccionar a los electores e identificar en cada sección electoral, casa por casa, su intención de voto que, a diferencia de lo sucedido en procesos anteriores, ha sido ineficaz para revertir el hartazgo de la sociedad mexiquense con el actual gobierno y el rechazo a su candidato.

Ello los ha conducido a reforzar las prácticas del descrédito y de campañas sucias de comunicación y manipulación de información, utilizando incluso las instituciones públicas para judicializar el proceso y formular acusaciones contra sus opositores, las cuales han resultado igualmente ineficaces.

Leer más...