Artículo Periodístico del Universal, Martes 19 de septiembre de 2017

foto el universal 3La restauración de la dinastía

Alejandro Encinas Rodríguez

 

Alfredo III ha asumido la gubernatura del Estado de México. La dinastía regresa al poder tras un breve lapso de seis años, cuando en 2011 se vio obligada a ceder la gubernatura a Eruviel Ávila, quien desplazó de la candidatura al ahora flamante gobernador, debido a la división dentro de su partido, en particular en la Zona Metropolitana del Valle de México, harta del monopolio del poder por el grupo del Valle de Toluca.

 

Eruviel Ávila deja un estado en crisis, con los peores indicadores de inseguridad y desigualdad. El Estado de México concentra el 15 por ciento de los delitos cometidos en el país, sumando en los últimos dos sexenios más de tres millones de delitos (un millón 513 mil con Peña Nieto y un millón 540 mil con Eruviel Ávila), y con una derrota electoral a cuestas que poco tiempo tardará, la dinastía restaurada, en cobrarle la factura.

 

Del Mazo llega a la gubernatura con un profundo déficit de legitimidad. Pese al ilegal y oneroso operativo electoral diseñado desde Los Pinos, Morena es el partido más votado en las elecciones de gobernador con un millón 879 mil 347 votos, 66 mil 756 votos arriba de PRI, que obtuvo un millón 812 mil 597 votos.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 05 de septiembre de 2017

foto el universal 3El preámbulo

Alejandro Encinas Rodríguez

Lo sucedido durante la instalación del periodo de sesiones del Congreso de la Unión trasciende, por mucho, las escaramuzas que frecuentemente se presentan en las cámaras que lo conforman.

La disputa por la integración de los órganos de gobierno del Senado, primero, con la pretensión del PRI de encabezar tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política y, posteriormente, al pactar con un sector de la bancada del Partido Acción Nacional la presidencia de la Mesa Directiva, define la ruta que el gobierno, su partido y sus aliados seguirán rumbo a las elecciones de 2018.

Van por todo, sin escrúpulos ni limitación alguna. Se proponen conservar el poder a como dé lugar. Su primera apuesta fue garantizar el control del Senado y de la Cámara de Diputados: lo lograron.

En la Cámara de Diputados, arrendando diputados del PRI al grupo parlamentario del Partido Verde, para impedir el reconocimiento de Morena como tercera fuerza legislativa, y en el Senado, fracturando al grupo parlamentario del PAN, al poner sobre el tapete de la negociación, más que la Presidencia de la Mesa Directiva, el acuerdo que pretende sacar adelante los puntos más controvertidos de la agenda legislativa de este periodo de sesiones: el nombramiento del Fiscal General de la Nación, que ya tiene nombre y apellido, Raúl Cervantes, actual Procurador General de la República, y otros asuntos polémicos, como la Ley de Seguridad Interior, que legalizaría la militarización del país.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 22 de agosto de 2017

 

foto el universal 3La Constitución de la CDMX, firme

Alejandro Encinas Rodríguez

La Constitución de la Ciudad de México ha superado el primer escollo en la Suprema Corte ante las acciones de inconstitucionalidad promovidas por dos partidos políticos y por la Procuraduría General de la República, sobre el proceso legislativo y en la materia electoral.

La Cortedesestimó las acciones promovidas por Morena respecto a que la Constitución debió someterse a referéndum, lo que sin duda le hubiese dado mayor legitimidad, aunque la reforma constitucional mandató su inmediata publicación una vez que ésta fuera aprobada y emitida por la Constituyente; y la presentada por Nueva Alianza que buscaba eliminarel Cabildo de la Ciudad de México, el que entendía como una autoridad intermedia entre la Jefatura de Gobierno y las alcaldías, cuando éste es un espacio de coordinación para el buen desempeño de la gestión púbica entre esos órdenes de gobierno.

Hareconocido la facultad de la Asamblea Constituyente para resolver sobre su gobierno interior, ratificando la composición paritaria de la Asamblea Legislativa, 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, lo que permitirá la representación plena de las distintas fuerzas políticas, donde ningún partido podrá tener más de 40 de las 66 diputaciones que la conforman, ni tener más del ocho por ciento de sobrerepresentación o subrepresentación, ratificando además la elección de los Concejales de las alcaldías desde las circunscripciones territoriales que la conformen, enmendado de facto el Código Electoral de la Ciudad de México recientemente aprobado, cuya constitucionalidad ha sido impugnada por diputados de la propia Asamblea.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 08 de agosto de 2017

foto el universal 3En defensa de la Constitución de la CDMX

Alejandro Encinas Rodríguez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación enlistó para su dictamen las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos Morena y Nueva Alianza, así como por la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Con ello arranca el debate y la defensa, ante la Corte, de la primera Constitución de la Ciudad de México. Documento fundacional, resultado de un amplio debate y de un esfuerzo colectivo, que permitió, en este México atribulado, alcanzar el acuerdo político más importante de las últimas décadas, qué retomando las aspiraciones de muchas generaciones de capitalinos, ha sido reconocida a nivel internacional.

El proyecto del ministro Javier Laynez, ratifica los requisitos que establece la constitución para que se pueda convocar a consulta popular o a referéndum (2 por ciento y 0.4 por ciento de las firmas de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral respectivamente). Sobresee las acciones promovidas por el Panal que pretenden invalidar diversos derechos establecidos en la Constitución, reconociendo el principio de progresividad y no regresividad en los derechos adquiridos por los capitalinos en materia de desarrollo y bienestar social.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 11 de julio de 2017

foto el universal 3Fingir sordera

Alejandro Encinas Rodríguez

 

Ahora resulta que no escuchó. Que pasó desapercibida la respuesta tajante de: “absolutamente”, que Donald Trump dio cuando se le cuestionó respecto a si mantenía su posición de que México pagaría el muro que pretende construir en la frontera entre ambos países.

De nueva cuenta el silencio y la evasión, en vez de encarar con decoro las afrentas que el presidente de los Estados Unidos ha hecho a México y a los millones de paisanos que residen en aquel país, quienes ante la debilidad del gobierno mexicano se encuentran en indefensión.

Basta revisar las imágenes difundidas de las reuniones que sostuvo Trump con sus homólogos de Rusia y México, para constatar en su lenguaje corporal el trato de iguales con el primero y la profunda indiferencia y menosprecio con el segundo.

Esta condición no puede prevalecer. Peña Nieto debe asumir definiciones claras en defensa del interés de la nación. Enfrentar y desmontar los mitos y falsedades del discurso de odio de Trump que ha alentado la hispanofobia y la discriminación, no solo contra los mexicanos, sino también contra la población latinoamericana y otras minorías residentes que emigraron a ese país.

Leer más...

Artículo Periodístico del Universal, Martes 27 de junio de 2017

foto el universal 3El canciller no tiene quien le enseñe

Alejandro Encinas Rodríguez

Como un fuerte revés diplomático, por decir lo menos, ha sido considerada la fallida reunión de la OEA auspiciada la semana pasada por el gobierno mexicano en Cancún. El fracaso de dicha reunión, ha confirmado que nuestro país carece de una política exterior, que se han abandonado los principios de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, que durante décadas contrastaron con la política intervencionista de los Estados Unidos, que concibe a América Latina y el Caribe, como su patio trasero.

Se trata de una secuela del “comes y te vas” de Vicente Fox, al condicionar a Fidel Castro su presencia en la Cumbre de las Américas (2002), así como de la actitud militante de Felipe Calderón, para quien la política exterior se circunscribió a fortalecer sus alianzas con las derechas en el mundo.

El novel canciller mexicano, cuya irrupción en la diplomacia fue invitar al candidato Donald Trump a Los Pinos, apostó a fortalecer su cercanía con el gobierno estadounidense, impulsando una resolución que buscaba condenar las prácticas antidemocráticas y la violación de los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro, exigiendo la libertad de los presos políticos y llamando a enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, dando cuenta de un singularcinismo, cuando ante el secretario general de la OEA se denunciaron las prácticas fraudulentas en las elecciones del Estado de México y en Coahuila; cuando más de una decena de exgobernadores enfrentan o eluden la justicia por corrupción; cuando en nuestro paísse asesina a periodistas, se espía a opositores y a defensores de derechos humanos; cuando nuestro territoriose ha convertido en una enorme fosa clandestina; dónde suman más de 30 mil los desaparecidos, y donde la violencia delictiva y la criminalización de los migrantes centroamericanos han conducido a una profunda crisis humanitaria.

Leer más...